Lima: nuestro primer contacto con Perú

¡Por fin llegamos a Lima, Perú, primera etapa latinoamericana de nuestra vuelta al mundo! Un sueño que por fin se hacía realidad, y que nos costó lo nuestro ya que el viaje desde Australia fue muy largo (más de 20 horas). Hicimos una escala en Santiago de Chile que nos recordó mucho nuestro viaje a Chile dos años antes!

Llegamos a eso de las 6 de la tarde a Lima, y durante el vuelo habíamos conocido a un chico australiano que nos propuso llevarnos en su coche hasta nuestro hotel (ya os dijimos que los australianos son muy majos!). Así que vimos el lugar donde íbamos a dormir, y aunque nos chocó un poco estábamos tan cansados que nos dimos una ducha y nos fuimos a buscar algo para cenar cerquita para poder ir a dormir lo antes posible!

Al día siguiente fue cuando comenzamos nuestra visita de Lima, capital de Perú. Lima tiene aproximadamente 10 millones de habitantes (un tercio de la población del país), y es la quinta ciudad más grande de América Latina. La mayor parte de su encanto le viene de su situación inigualable a los pies de los Andes y a orillas del Pacífico. ¿Vienes a descubrir Lima con nosotros?

Dónde dormir en Lima

Es una excelente pregunta jajaja! Pues sí, por una vez no podemos recomendarte un lugar para dormir ya que en Lima escogimos el peor albergue de toda nuestra vuelta al mundo! Así que te desaconsejamos Casa del Mochilero, en el barrio de Miraflores. Todavía no entendemos por qué está tan bien notado en TripAdvisor y Booking.com porque sinceramente, da para atrás! La limpieza es mediocre, la habitación donde dormimos fue básicamente un colchón y una tele, sin ni siquiera una mesita o un ventilador.

No hay más que dos cuartos de baño para 20 personas, así que mejor correr si tenéis que ir al baño! La ducha estaba caliente una vez de cada cuatro, uno de los baños estaba justo al lado de nuestra habitación y tenía una ventana que daba justo a nuestra cama (muy lógico!), así que no necesitaremos decirte que pudimos asistir en directo a las duchas y pedos de cada uno, de 7 de la tarde a 4 de la mañana (y de hecho una señorita muy agradable tuvo una hermosa diarrea que pudimos escuchar y oler en primera fila)… En pocas palabras, nos disgustó. Reconocemos sin embargo que los propietarios estaban siempre disponibles para responder a nuestras preguntas, pero estaban en su salón viendo su tele a todo volumen, así que la intimidad era inexistente.

Por otra parte, el barrio de Miraflores está muy bien, pero alrededor del hotel no hay nada para cenar y barato… es un barrio bastante caro.

Qué hacer en Lima

Nos despertaron temprano, así que nos pusimos en pie y fuimos a visitar la ciudad antes de que hiciera demasiado calor. ¡Vamos a descubrir Lima en unos días!

Moverse por Lima: Miraflores, Barranco, Centro

Para ir al centro cogimos el metropolitano (un bus express que tiene su propio carril, lo que permite llegar al centro en 15 minutos en lugar de una hora). Lo cogimos en la estación Ricardo Palma y bajamos en Girón de la Unión, en pleno centro. Tuvimos que comprar una tarjeta de transporte por 5 soles (menos de 2€) y añadir nuestros trayectos a 2,5 soles por persona (menos de 1€).

El sistema del metropolitano es mucho más rápido que otras líneas de bus, así que podrás llegar mucho más rápido si tomas los grandes ejes para visitar los famosos barrios de San Isidro, Miraflores, Barranco y el Centro.

Qué ver en el centro de Lima

Una vez en el centro de Lima fuimos a pasear por las calles coloridas del centro histórico.

Plaza de Armas o Plaza Mayor

Es la plaza más bonita que vimos en Lima, en pleno centro histórico de la ciudad. Se suele decir que la Plaza de Armas de Lima es una de las más bonitas de América Latina. Si miras alrededor de la plaza, verás el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y el Club de la Unión. La plaza fue nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Tuvimos la suerte de asistir al cambio de la guardia a las 11:45 en frente del Palacio del Gobierno. Fue interesante pero el sol pegaba ya con fuerza y no pudimos quedarnos mucho tiempo. El Palacio (que también es Patrimonio de la Humanidad) está bien custodiado por el Regimiento de Caballería.

Museo del Pisco

Un bonito museo-tienda dedicado a la bebida nacional de Perú, el Pisco! Dimos una vuelta por el interior porque era bastante interesante. Sólo hay una regla que recordar: si un peruano os pregunta, el pisco peruano es siempre mejor que el chileno!

Basílica y Convento de San Francisco de Lima

La basílica es la iglesia más importante de Lima, y ha inspirado el estilo de muchas otras iglesias de la ciudad y el país. Aunque las construcciones originales sufrieron daños por culpa de varios terremotos, el complejo está restaurado y hoy es posible visitarlo, incluyendo las catacumbas!

Plaza San Martín de Lima

La Plaza de San Martín fue elegida como el lugar más representativo de la ciudad de Lima, y nosotros comprendimos bien por qué! Toda blanca y con el libertador José de San Martín en el centro, la plaza es un lugar vibrante durante todo el día!

Calle Capón: el chinatown de Lima

Un chinatown en Lima? Pues sí! De hecho el barrio chino de Lima es el tercero más importante de toda América, y el séptimo en el mundo! Allí encontrarás tiendas, restaurantes chino-peruanos (llamados Chifa en Perú), y un gran mercado. Nosotros pudimos pasar allí varias horas, fue agradable y nos recordó mucho a nuestro paso por China durante nuestra vuelta al mundo!

Rímac: la antigua Lima

Al otro lado del río Rímac se encuentra el barrio de Rímac, y sobre todo la calle Jirón Trujillo. Rímac (que en quechua quiere decir “hablar”) es uno de los barrios más tradicionales de Lima. Para nosotros fue muy agradable atravesar el puente y ver otra versión de la ciudad!

Casa de la Gastronomía Peruana

Se trata de una bonita casa junto al Palacio de Gobierno, donde pudimos hacer una visita gratuita de una exposición sobre la gastronomía de Perú. Muy interesante!

Qué ver en el barrio de Miraflores en Lima

El barrio de Miraflores es el segundo más visitado por los extranjeros que vienen a Lima. Con su bonito paseo sobre los acantilados (el malecón) y sus vistas sobre el mar, es un barrio bastante moderno y residencial de la capital peruana. Nosotros visitamos:

Parque del Amor

Un pequeño parque dedicado al amor que nos pareció muy agradable, con una gran estatua que representa dos amantes. El estilo está claramente inspirado en Gaudí, con sus colores y la forma de los bancos.

Malecón y Parque Antonio Raimondi

Un poco más al oeste del Parque del Amor, el Parque Antonio Raimondi es un gran espacio verde, conocido sobre todo porque desde aquí despegan los parapentes. Se puede contratar un vuelo en parapente para hacer unos cuantos minutos con un instructor. Sin embargo, te avisamos desde ahora de que la organización depende mucho de las condiciones climáticas. Dirígete al parapuerto hacia las 5pm-6pm y pregunta si se puede dar una vuelta! Al otro lado del parque está el famoso Faro de la Marina.

Parque Kennedy

El parque central de Miraflores es el Parque Kennedy, un lugar tranquilo y a la vez vivo. Aquí encontrarás frecuentemente gente bailando y exposiciones al aire libre.

Centro comercial Larcomar

Reconocemos que la única razón por la que fuimos a este centro comercial es por sus bonitas vistas sobre la bahía de Lima. Desde aquí cogimos un colectivo (una furgoneta privada que sirve de bus urbano) para ir a Barranco, el siguiente barrio! Pagamos 1 sol por persona (0,25€). Pide ayuda a la gente local, te ayudarán a encontrar tu colectivo y te dirán incluso donde tienes que bajarte!

Qué ver en el barrio de Barranco en Lima

El barrio de Barranco toma su nombre de una gran brecha en la montaña que lo atravesaba y por donde corrían las aguas de la lluvia. Hoy en día el barranco todavía existe, pero ha sido acondicionado y convertido en un bonito paseo!

Puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros de Barranco fue construido en 1876, y unía los dos lados de la brecha. La tradición dice que tienes que atravesar el puente sin respirar para que se cumplan tus deseos. Bajo el puente pasa la Bajada de los Baños, una calle peatonal por la que pasaban los pescadores para llegar al mar. Hoy es un bonito paseo que baja hasta la playa. A lo largo de la calle nos sorprendió ver las bonitas casas de colores y todo el street art.

Chocomuseo: el Museo de Chocolate en Lima

Si has seguido nuestro viaje alrededor del mundo por las redes sociales, sobre todo Facebook y Instagram, ya sabrás que pasamos una tarde genial en el Chocomuseo, el museo del Chocolate. Os contaremos todo en un artículo que estamos preparando!

Dónde comer en Lima

En Lima probamos varios restaurantes. Siendo vegetarianos, os vamos a proponer sólo los restaurantes que nos gustaron, pero no dudes en compartir tus ideas y direcciones con nosotros en la sección de comentarios!

Manantial Restaurant Vegetariano : aquí probamos el menú del día, realmente barato y a dos pasos de la Plaza de Armas.

Italiano Donatello en Miraflores : un italiano no muy lejos de nuestro hostel. Comimos dos pizzas bastante ricas e incluso una copa de sangría!

Super Rueda en Miraflores : una especie de mexicano barato cerca del hostel. No tenemos fotos porque estábamos agotados después del viaje desde Australia, pero comimos por muy poco dinero.

El Pan de la Chola en Miraflores : un café a la moda al que fuimos a desayunar un día. Es un poco más caro que el resto de los restaurantes de esta lista, pero estaba rico!

Café de Lima en Miraflores : el único restaurante al que fuimos dos veces en Lima! Cenamos allí dos veces, e incluso fuimos a tomar un café y un zumo otro día. El servicio es impecable, y los platos muy buenos y sanos, aunque sea un poco más caro. Te lo recomendamos sin dudas.

Restaurant Sabor y Delicias en Barranco : un minúsculo restaurante típico donde quisimos probar un buen cebiche vegetariano. Muy bueno y realmente muy barato!

Conclusión de nuestro paso por Lima

Pasamos unos días en la capital de Perú, y podemos decir que nos lo pasamos muy bien! A pesar de que nos llevó un poco de tiempo acostumbrarnos al estilo de vida de Perú (muy diferente del de Australia), descubrimos una cultura rica y misteriosa que nos gustó! La siguiente etapa de nuestro viaje será en un lugar totalmente diferente y mucho más natural!

Like this?/Vous avez aimé?/Te gusta?