Descubriendo Nanjing, capital del sur de China

China fue el primer destino de nuestra vuelta al mundo, pero lógicamente no podíamos visitar todo este enorme país! Al realizar nuestro itinerario decidimos concentrarnos en la zona del Este, entre Pekín y Shanghái. La ciudad de Nanjing se sitúa entre las dos, y unos amigos nos hablaron bien del lugar, así que nos decidimos a explorarlo y pasar allí dos noches! Nanjing significa “la capital del Sur” (por oposición a Beijing, capital del norte), y es la capital de la provincia de Jiangsu. Seguid leyendo para descubrir las zonas más interesantes de la ciudad!

Dónde dormir en Nanjing

Nosotros decidimos alojarnos cerca del metro, en una zona llena de pequeños restaurantes y grandes edificios. Nuestro hostal fue el Nanjing Fleeting Time Youth Hostel, un lugar bastante moderno aunque reconocemos que no fue el mejor sitio donde dormimos en China. Las habitaciones no tienen ventana pero hay aire acondicionado. La decoración de la zona común es bastante chula. Si buscáis un lugar barato en Nanjing no está mal, pero nosotros no volveríamos a alojarnos allí.

nanjing-china-6

Lo que visitamos en Nanjing

Tuvimos un día entero para pasear y descubrir la ciudad de Nanjing. Aquí os dejamos los lugares que visitamos y nuestras impresiones. Seguid leyendo!

Pasear por las calles y la universidad

Como de costumbre, empezamos nuestro día descubriendo las calles de la ciudad, desde las más pequeñas callejuelas hasta las más grandes avenidas. Es muy diferente de Pekín! Aquí hay más ruido, muchas más motos y las calles no están tan cuidadas como en la capital. Nos sorprendimos la gente deja su ropa secar por la calle asi de normal. Tambien pudimos ver a unos empleados hacer tai chi antes de empezar a trabajar. Sin embargo, atravesamos la universidad y nos gustó mucho. En realidad es un enorme parque lleno de árboles (vimos niños jugando con sus abuelos, gente leyendo y estudiando bajo los árboles…). Si vais a desplazaros a pie en Nanjing, las pequeñas calles no tienen el encanto de otras ciudades chinas.

nanjing-china-1 nanjing-china-10 nanjing-china-9

El Templo Budista Jiming

Con una traducción graciosa (“templo del pollo que grita”), fue uno de los lugares que más nos gustaron en Nanjing. Se sitúa en el norte de la ciudad, a los pies del lago Xuanwu y la entrada cuesta 15 yuan (2€). Con la entrada os darán también tres varas de incienso para ofrecer a Buda. La leyenda dice que una gran bestia aterrorizaba a la gente y atacaba los rebaños escupiendo fuego y veneno, escondida en una montaña junto al lago. El gallo (o pollo, según las traducciones) descendió del cielo y después de una gran lucha consiguió matar a la bestia, liberando a los lugareños y devolviendo la paz al lugar. Por eso se erigió en el lugar un templo en honor al “pollo que grita”.

nanjing-china-15 nanjing-china-14

Nos encantó el ambiente budista, con el incienso y el respeto que los visitantes muestran al lugar. Al estar situado en lo alto de una colina, las vistas desde arriba son magníficas! Además, dentro del recinto encontraréis un restaurante vegetariano.

nanjing-china-13

La muralla de la ciudad

Desde el mismo templo de Jiming, en la parte trasera del restaurante, hay una terraza con bonitas vistas sobre el lago y la muralla. La altura del muro es impresionante! Podréis pasear por encima de la muralla si compráis una entrada, pero nosotros nos conformamos con las impresionantes vistas desde la terraza del restaurante. Sobre la muralla hay un gran símbolo de los juegos olímpicos, que se celebraron en China en 2008.

nanjing-china-7 nanjing-china-8

Fuzimiao

Después del templo, cogimos el metro en dirección del centro histórico, el barrio de Fuzimiao. Qué gran sorpresa! Todo está perfectamente remodelado. Después de la cumbre del G20 en la región en septiembre de 2016, las ciudades de Nanjing, Hangzhou, Suzhou y Shanghai han recibido un montón de mejoras en términos de transporte, paisajística e incluso “educación” de los ciudadanos (sí, sí, literalmente; vimos carteles invitando a los lugareños a tratar bien a los turistas, no escupir en el bus, no columpiarse en el metro, etc.).

La calle central de Fuzimiao es una bonita zona comercial que combina edificios antiguos y tiendas modernas. Fue muy agradable pasear por allí durante unas cuantas horas! Entre canales y templos, callecitas y puestos de comida, el centro histórico de Nanjing merece al menos tres horas de visita.

nanjing-china-5

En la zona más concurrida de la calle hay un montón de barcos que ofrecen paseos por el río Qinhuai. Es de hecho un bonito lugar para hacer fotos! Perderos un poco entre las calles, dejaros llevar por vuestra intuición y veréis cosas bastante chulas! Nosotros nos quedamos un ratito sentados viendo la gente pasar, y fue toda una experiencia

El río Qinhuai es afluente del famoso Yangtsé, y los barcos en Nanjing suelen ofrecer paseos nocturnos a la luz de farolillos. Fue tan conocido en la época antigua que incluso se escribieron poemas sobre estas “luces flotantes”.

nanjing-china-3

El templo de Confucio

El templo de Confucio es una de las atracciones principales del centro histórico. Nosotros decidimos seguir paseando y visitarlo desde fuera (honestamente, estábamos un poco saturados de pagar para visitar templos!). Aunque el exterior del templo es bonito (como casi todos los templos en China), nos gustó mucho más el templo Jiming, que nos parece más original y auténtico! Alrededor del templo una calle un poco laberíntica repleta de pequeños puestecitos de souvenirs y tonterías varias, de todo tipo! Un rato muy agradable y simpático en el que nos sentimos verdaderamente en China!

nanjing-china-2

Puerta Zhonghua

Después de recorrer tranquilamente Fuzimiao, seguimos caminando hacia el sur hasta la Puerta Zhonghua. Es un enorme trozo de la antigua muralla defensiva de la ciudad. Anteriormente se conocía a esta puerta como “La Puerta de China”, tan grande era su importancia!

nanjing-china-12

Nuestra visita de Nanjing fue intensa! Y tú, ¿conoces la ciudad de Nanjing? ¿Has viajado a China? ¿Qué te gustaría visitar si pudieras ir?

4 opiniones en “Descubriendo Nanjing, capital del sur de China”

1. Muy bonito, pero lo que decís, eso de estar pagando constantemente para poder visitar todo tipo de santuarios, palacios etc… es un poco cargante y es una pena porque dejas de ver cosas muy interesantes solamente porque económicamente resulta imposible…
    Pero ….. es lo que hay…..hay que aprovecharse del turismo a tope….
    Buen viaje y a seguir disfrutando.

1. Gracias por tu comentario Paulino!
      Es verdad que los lugares de pago hacen subir el presupuesto! A cambio nos gusta mucho descubrir las ciudades y pueblos visitando sus calles y observando a la gente del lugar. Nos alegramos de que te guste Nanjing!
      Buena lectura para los próximos artículos